Monday to Sunday 7:30am - 7:00pm

El Bosque Kárstico que nos rodea

El término karso se refiere a una topografía particular que se origina por la disolución de roca solubles como la caliza, dolomita y el yeso. Si vives en Puerto Rico muy probablemente haz escuchado este término, por que gran parte de la franja norte, franja sur y algunas regiones dispersas en nuestra isla están formadas por roca caliza. Entonces, ¿cómo se ve la roca caliza? A continuación podrás ver esta roca en una toma de cerca, luego otra foto a mayor escala y la tercera foto cubre una distancia de fondo considerable (1 milla aproximadamente) para poder apreciar la topografía de la región norte.

Toma fotográfica de cerca de la roca caliza que ubica en Roca Norte (Vega Baja). Su color es generalmente claro por el contenido de carbonato de calcio.
Pared de roca caliza o mogote visto desde uno de sus lados. Los mogotes son un rasgo muy característico de la topografía kárstica.
En esta toma se puede observar de fondo los mogotes al sur del Río Cibuco y la escaladora ubicada en uno de los mogotes del lado norte del río. La autopista PR-22 se puede utilizar como referencia.

¿Cómo se forma?

La roca caliza esta formada principalmente por los restos de corales escleractíneos (corales duros) y algas calcáreas que fueron apilándose y acumulando a traves de los miles y millones de años cuando nuestra isla, en especial donde ubican las calizas hoy día, estaba cubierto de un mar relativamente poco profundo en el cual corales podían multiplicarse y crear arrecifes. A medida que se iban acumulando el proceso de enterramiento y contacto con agua litificaron esos restos lo que dió origen a la roca caliza. Una vez el nivel mar retrocede estas roca calizas quedan expuestas y son áreas de colonización de distintas especies a traves del tiempo.

Su importancia

La región kárstica del norte tiene innumerables razones para protegerla, desde proveer las condiciones geológicas para sostener el acuífero mas importante de nuestra isla, su biodiversidad, las áreas arqueológicas que en ella se encuentran, hasta su valor educativo, turístico, científico y recreativo. Citamos aquí la referencia “El Karso de Puerto Rico, un recurso vital” (2004):

La zona caliza del Norte tiene el acuífero de agua dulce mas extenso, la extensión contínua mas amplia de bosque maduro y los mas extensos humedales costeros, estuarios y sistemas de cavidades subterráneas de Puerto Rico. La franja kárstica es sumamente diversa y su variada topografía concentrada en un área tan limitada, la hace única en el mundo. Los bosques del karso contienen el mayor número registrado de especies de árboles por unidad de área en Puerto Rico.

Topografía variada observada en Roca Norte:

Es tan variada esta roca en tan poca área que incluso en la extensión de Roca Norte (menos de 1 milla lineal) podemos observar: cuevas, abrigos rocosos, sumideros y mogotes.

Abrigo rocoso (excelente para acampar! heh)
Cuevas
Sumidero

Si quieres aprender mas sobre el karso siempre puedes preguntarnos durante tu visita y si deseas un taller especializado puedes reservarlo en la sección “GEO-ROOM” de nuestra página web. Entra aquí: Geo-Room – ROCA NORTE Outdoor Climbing Gym (rocanortepr.com). Estos talleres pueden ser adaptado tanto para niños como para adultos.

Además, puedes seguir páginas como la nuestra en Instagram @roca.norte, pero incluso hay otras cuentas que se especializan en contenido educativo y otros fines como:

@ciudadanosdelkarso @cuevasprorg @espeleopr @sangrenueva_pr @proyectocabachuelas @naturhabitat_ecotours

Marianela Mercado, Geóloga 939.218.7887 info@rocanortepr.com