Monday to Sunday 7:30am - 7:00pm

Roca Norte: Tierra Ancestral

Como si ya este espacio no tuviera una magia única, es con mucho entusiasmo que podemos compartir que hemos encontrado material arqueológico en estas tierras tan reciente como en el 2020. Imaginen por un momento estar en este lugar y percatarte de algo tan especial y tan escondido entre la roca. Se trata de una vasija taína y según arqueólogos puertorriqueños, su uso es muy probable que haya sido para la quema de la cojoba en rituales religiosos. Esta pieza se observa con incisiones decorativas. Su tamaño es pequeño y cabe en la mitad de la palma de la mano.


¿Porqué encontrar este artefacto aquí? Roca Norte ubica justo en el área circundante al  arqueológica denominada El Paso del Indio, en el valle del Río Cibuco, Vega Baja. Este yacimiento es uno de los mas importantes en todo el Caribe. Cercano a esta vasija también se encontraron huesos de un roedor que ya no existe en Puerto Rico y restos de lo que pudo haber sido su comida como conchas de almejas.

La próxima vez que nos visites disfruta este ángulo de la historia, observa desde las rutas de escalada ese valle que tanta historia ha de tener y si te quedas acampando en uno de los refugios rocosos permite a tu mente volar a un viaje ancestral.

Roedor extinto, aun en procedo de identificacion
Conchas de almejas marinas
Espina de pescado