Monday to Sunday 7:30am - 7:00pm

Roca Norte: Tierra Ancestral

Como si ya este espacio no tuviera una magia única, es con mucho entusiasmo que podemos compartir que hemos encontrado material arqueológico en estas tierras tan reciente como en el 2020. Imaginen por un momento estar en este lugar y percatarte de algo tan especial y tan escondido entre la roca. Se trata de una vasija taína y según arqueólogos puertorriqueños Dr. Carlos Ayes y Dr. Omar Gerardo Montaraz, su uso es muy probable que haya sido para la quema de la cojoba en rituales religiosos. Esta pieza se observa con incisiones decorativas. Su tamaño es pequeño y cabe en la mitad de la palma de la mano. Cercano a esta vasija también se encontraron huesos de un roedor extinto en Puerto Rico y restos de lo que pudo haber sido su comida como conchas de almejas. El Dr. Jorge Vélez Juarbe, paleontólogo, fue consultado para estos fines. La próxima vez que nos visites disfruta este ángulo de la historia, observa desde las rutas de escalada ese valle que tanta historia ha de tener y si te quedas acampando en uno de los refugios rocosos permite a tu mente volar a un viaje ancestral.

Vasija encontrada en Roca Norte


¿Porqué encontrar este artefacto aquí?

Roca Norte ubica justo en el área circundante al  arqueológica denominada El Paso del Indio, en el valle del Río Cibuco, Vega Baja. Este yacimiento es uno de los mas importantes en todo el Caribe porque documenta durante 1,200 años aproximadamente la presencia de nuestros ancestros, único en el Caribe. Estos ancestros incluyen:

 

Cultura Igneri – 400 a 600 DC              Hallazgos: vasijas, hachas de piedra y artefactos en litica (piedra tallada) y en concha.

Cultura Pretaína – 600 a 1,200 DC      Hallazgos: Enterramientos humanos, vasijas decoradas, amuletos, hachas pulidas, artefactos de lítica, cemíes de tres puntas, cuentas de collar y objetos en concha.

Cultura Taína – 1,200 a 1,500 DC         Hallazgos: artefactos de ceramica, cemies de tres puntas (trigonolitos), fragmentos de aros líticos, amuletos y un enterramiento. También, se encontró parte de una calzada de piedras que pudiera ser parte de una plaza ceremonia de este periodo.

Epoca Colonia – 1,500 a 1,900 DC        Hallazgos: fragmentos de cerámica colonial de los estilos mayolicas (siglos 16 y 17) y perlada (siglo 19)

 

Un 70% de los enterramientos son de recien nacidos e infantes de hasta 12 años de edad. Una gran cantidad de las oseamentas humanas pertenecian a infantes en edad de lactancia, y los estudios de la dentadura de estos demuestran que murieron de malnutricion severa. Se presume de esto que los frecuentes disturbios atmosfericos (inundaciones, tormentas, etc.) de la epoca destruyeron las cosechas y crearon una hambruna que diezmo la poblacion infantil.
Se detectaron varias condiciones patológicas en los restos humanos, tales como: caries, artritis ósea, tumores craneales, fracturas, osteomielitis y un caso de sífilis venérea.
Un descubrimiento que probablemente sea el único en el Caribe, es el hallazgo de una mujer de aproximadamente 18 años de edad, muerta de parto, con su bebe aún y con parte de su cuerpo en el tracto uterino. Fueron enterrados en esa exacta condición, acompañados de una vasija funeraria como ofrenda.

 

Roedor extinto, aun en procedo de identificacion. Encontrado en Roca Norte
Conchas de almejas marinas encontrado en Roca Norte
Espina de pescado encontrado en Roca Norte



Referencias en este artículo:
Yacimiento Arqueologico en Boriken (hartford-hwp.com)
Gladys-Mercedes Hernandez
V5826TAJ@ubvms.cc.buffalo.edu




Contacto:

Marianela Mercado / Kenneth Irizarry

info@rocanortepr.com

9392187887