Monday to Sunday 7:30am - 7:00pm

¿En qué consiste escalar en roca?

La historia de la escalada en roca empieza mas como lo que es conocido como montañismo en áreas como Los Alpes para el siglo 18 en adelante, pero es mucho después que va tomando un giro hacia una práctica mas atlética y recreativa como lo que vemos hoy en Puerto Rico y en muchísimos países.

La escalada tiene mas de 8 modalidades en las que resaltan: la escalada deportiva, escalada tradicional, escalada en hielo, bouldering, free solo (escalada sin soga), aid climbing, top rope climbing, escalada “indoor” entre otras. De todas esas modalidades, la forma mas segura para una persona que nunca ha realizado este deporte es Top Rope Climbing. Esto significa que la soga ya esta anclada antes que la persona no experimentada vaya a escalar para que en la eventualidad que tenga que descansar o resbale sea la soga quien proteja la persona de una caída. La persona sólo sentirá que la soga se tensó y sostuvo su peso inmediatamente. Es importante que si eres una persona no experimentada siempre estes acompañado de un guía escalador quien es la persona con el conocimiento para poder manejar la soga, montarla y poder asistirte en esta experiencia. Si este es tu caso puedes entrar a nuestra página de internet y buscar el servicio Guided Climbing: Climbing – ROCA NORTE Outdoor Climbing Gym (rocanortepr.com)

Marianela como guía asistiendo a esta pareja para su primera escalada. Note que las sogas ya estan montadas.

El Objetivo

El objetivo de la escalada en roca como deporte muchas veces esta relacionado a sobrepasar o dominar la dificultad de cada ruta de escalada, pero esto se logra únicamente si no tomas descansos o no resbalas de manera que la soga nunca te asistió, sino que estuvo ahí para protegerle. Una persona que logre esto, puede decir que domina ese grado de escalada. Sin embargo, ese es uno de los objetivos, pero cada persona que practica el deporte de escalada en roca puede desarrollar sus propios objetivos, por ejemplo: velocidad, resistencia, recreación y coontacto con la naturaleza, entre otros. En un día típico de escalada las personas pueden subir y bajar por rutas distintas con dificultades y alturas variadas a lo largo de las paredes de roca que estén preparadas para el deporte. Para las personas que lo practican de manera recreativa los objetivos pueden variar aún mas, pues en fin. es un deporte que te llevará a lugares preciosos y naturales en los que puedes retarte o simplemente disfrutar al aire libre haciendo ejercicio físico y mental. En Roca Norte ofrecemos el servicio Climbing Training para aquellas personas que ya han escalado por primera vez pero desean afinar sus destrezas de escalada y poder disfrutarse el deporte varias veces al mes. Si quieres saber mas busca ese servicio aquí: Climbing – ROCA NORTE Outdoor Climbing Gym (rocanortepr.com)

Escalador Experimentado

Para nuestros fines comunicativos y educativos utilizamos este término para referirnos a escaladores que no necesitan la asistencia de un guía de escalada ya que son personas que pueden practicar el deporte por ellos mismos debido a que tomaron un curso de escalada y/o cuentan con la experiencia y práctica necesaria para no poner en riesgo su vida y la de otros. Estas personas están capacitadas para montar una soga, sostener al compañero (a) de escalada con la soga, quitar todo el equipo de escalada una vez se termine y además puede realizar descensos sin asistencia de su compañero (a). En Roca Norte ofrecemos el curso de escalada en roca deportiva de 3 días y puedes leer mas aquí sobre los requisitos y otros detalles: Climbing – ROCA NORTE Outdoor Climbing Gym (rocanortepr.com)

Kenneth Irizarry montando la soga (liderando la ruta) y Marianela Mercado manejando la soga (belaying).

Para mas información siempre puede llamarnos al 939.218.7887 o escribirnos a info@rocanortepr.com

Gracias por su apoyo

Marianela Mercado / Kenneth Irizarry Guías de Escalada en Roca Dueños y Fundadores de Roca Norte