Monday to Sunday 7:30am - 7:00pm

Roca Norte, ¿un gimnasio?

Entrenar en paredes de roca nunca ha sido tan ¡accesible en nuestra isla! Roca Norte es el lugar ideal para todo escalador/a comience un plan de entrenamiento en el cual pueda desarrollarse y alcanzar sus metas dentro de la escalada. Hay 2 tipos principales de entrenamiento de acuerdo al tipo de escalada que se vaya a realizar y que igualmente depende de la experiencia de la persona: Entrenamiento en Top Rope y Entrenamiento en Lead.

Entrenamiento en Top Rope

Para tomar este entrenamiento, la persona (niño o adulto) debe haber participado del servicio “Guided Climbing” que es el servicio para todo principiante, ese es el único requisito. Una vez completado puede registrarse para entrenar en la modalidad Top Rope (principiantes). En este servicio la persona compra paquetes de horas (6 horas, 8 horas etc) para entrenar y las utiliza en un plazo máximo de 1 mes calendario.

Durante este entrenamiento la persona aprende:

1- como estirar su cuerpo adecuadamente

2- aprende a hacer su nudo de escalada

3- aprende aspectos de seguridad

4- la mayor parte del tiempo esta aprendiendo técnicas de escalada, es decir, como agarrar y pisar eficientemente la roca, practicar movimientos que ayuden a que pueda dominar dificultades en la roca

5- mejora su rendimiento

6- aprende a hacer mock leading (técnica preparatoria para el tipo Entrenamiento Lead)

7- aprende sobre los grados de dificultad (Yosemite Decimal System)

8- aprende a dominar rutas de hasta nivel 5.10a

Una persona mayor de 13 años que complete todos estos requisitos estaría listo/a para tomar el curso de escalada en roca deportiva.

Entrenamiento Lead

Para tomar este entrenamiento, la persona (mayor de 13 años) debe haber participado del servicio “Climbing Training” como Entrenamiento Top Rope, además debe haber completado el curso de escalada en roca deportiva. De manera alterna, todo escalador experimentado (conoce todas las destrezas de escalada: lead climb, lead belay, top rope belay, clean anchors, rappelling) y que lleve menos de 6 meses sin escalar puede registrarse en este servicio. Si la persona lleva mas de 6 meses sin escalar o considera que no se siente preparado/a puede tomar un “refresher” comprando paquetes de horas para este propósito.

Para el Entrenamiento Lead la persona compra paquetes de horas (6 horas, 8 horas etc) para entrenar y las utiliza en un plazo máximo de 1 mes calendario. Durante este entrenamiento la persona:

1- realiza escalada en modo lead, asegurándose mientras escala

2- realiza mock leading en grados que necesite dominar

3- debe mostrar su responsabilidad con los aspectos de seguridad

4- determina sus metas especificas con este servicio, ejemplos: recrearse, dominar dificutades, estar en la naturaleza, distraerse, mejorar su resistencia, aumentar su fuerza etc.

Roca Norte es un lugar que nace para que toda personaque desee pueda escalar de manera entretenida practicándolo de forma mas recurrente, con un propósito que haga sentido para quien busca hacer algo distinto y lograr metas mientras se ejercita. Después de todo que mejor que quemar esas calorías, adquirir fuerza y agilidad en un entorno que te de ¡ganas de volver!

Las paredes de roca caliza en Roca Norte, actualmente con 41 rutas de escalada, proveen de dificultades para primerizos hasta para los mas experimentados, teniendo así suficiente espacio para crecer y desenvolverse en la escalada.

¿Qué se hace durante un entrenamiento de escalada?

¡Muchas cosas! pero por ejemplo un entrenamiento puede incluir una combinación de ejercicios cardiovasculares, nutrición específica y ejercicios de fuerza, resistencia y mucho tiempo de escalada de acuerdo a las necesidades o metas de cada persona. En estos entrenamientos es muy probable que pongamos retos adicionales como escalada nocturna, escalada con los ojos vendados, escalada con peso adicional, escalada por tiempo, o por dificultad, paredes inclinadas etc. Todo entrenamiento siempre comienza con estiramientos y calentamientos y es muy importante llenar el cuestionario incial en el cual llenas información con la cual puedes comprometerte, ejemplo: días que puedes asistir, horas; pero también información relevante a tu salud, además de como comprometerte con tus metas y un plan para no autosabotearte.

Planes de Entrenamiento por Horas

Los planes empiezan desde 6 horas en adelante y se distribuyen en un mes calendario en sesiones de 2 horas cada una. Ejemplo, si escoges 10 horas debes venir 5 veces en ese mes. Importante: Estos planes NO son un contrato mensual, sólo compras tus horas a usar por determinado mes. Estas horas pueden ser renovadas o no, de acuerdo a tu disponibilidad.

Beneficios mas allá de los físico

Además, aunque promovemos el ejericio físico, las ventajas de estar en un lugar al natural incluyen promover la relajación, sensibilidad a través de nuestra conexión con el espacio y una de las mas importantes estar en el tiempo presente. Nada te enseñará estar tanto en el presente como ¡escalar! pero eso es algo que tu debes descubrir 🙂

Reservaciones:

Entra a este enlace y busca “Climbing Training”, presiona “view details” cuando te aparezca el calendario para leer todos los detalles.

Climbing – ROCA NORTE Outdoor Climbing Gym (rocanortepr.com)

Entrenamiento Top Rope
Entrenamiento Top Rope (niña de 13 años realizando Mock Leading)
Entrenamiento Top Rope (niño de 8 años)
Entrenamiento Lead (niña de 13 años)