Monday to Sunday 7:30am - 7:00pm

¿Cómo surge Roca Norte?

Roca Norte hoy día es la extensión de 36 rutas de escalada deportiva en paredes de roca caliza ubicada en la parte trasera de nuestro hogar en Vega Baja. El hecho de que estas paredes estén justo detrás la casa de dos guías escaladores ya de por sí a muchas personas les parece increible y la pregunta mas frecuente es: “Ustedes adquirieron esta casa porque tenía esas rocas detrás, verdad?”. La respuesta es que, nada mas lejos de la realidad.

Nuestro hogar ha sido el hogar de Kenneth desde pequeño con la gran diferencia que el paisaje que hoy día se ve no era así. No se podía ver las montañas de fondo, ni un pedazo de la roca ni la autopista de fondo. Mas bien era una pared verde de vegetación bien densa sin caminos que hicieran posible aventurarse fácilmente. Mientras tanto, ambos nos dedicábamos a ser guías de escalada en otras partes de Puerto Rico.

En el 2017, el Huracán María llego para cambiarnos completamente a todos, y en nuestro caso no fue la excepción. El mismo día que esperábamos los fuertes vientos, decidimos ofrecer nuestra casa a unas personas mayores de edad, vecinos nuestros, ya que su casa era de madera. Nos movimos a la casa de mis padres en Barranquitas y de ese modo poder darles su espacio también. Luego de 2 meses pasado el huracán, pudimos llegar a nuestra casa en Vega Baja debido a los derrumbes y toda la inestabilidad que ocurrió en el área central de la isla. Al llegar, el panorama estaba totalmente cambiado. Era un paisaje nostálgico, habíamos perdido toda esa vegetación que tanta privacidad nos daba, pero dentro de toda la destrucción veíamos un nuevo paisaje que se alzaba y gritaba por nuestra atención. Eran ROCAS al descubierto y una VISTA hermosa. Recuerdo haber visto todo, sentarnos en el suelo y no poder contener las lágrimas de tristeza pues cada vez que saliamos a ver o resolver algo fuera de Barranquitas nos encontrábamos con mucha destrucción y personas sufriendo. Sin embrago, también recuerdo habernos parado firme uno al frente del otro y decir “nunca hemos sido abandonados, trabajar duro y confiar siempre ha sido clave, no perdamos el enfoque”. Y como si nos estuviera abrazando el viento muy fuerte, un plan se fue forjando, ideas se iban concretando, limpiábamos sin cesar, cortábamos vegetación, removíamos escombros, exacávamos, preparábamos un camino, se taladabran las rutas de escalada con ayuda de Jorge Rodríguez, y todo iba haciendo sentido.

Hoy día Roca Norte es el único lugar que puede recibir visitantes desde las edades de 2 años en adelante para hacer este deporte de manera segura, en sesiones privadas, con facilidades de baño, área de descanso, áreas de camping y mucha roca al natural…

La respuesta a la pregunta original es que Roca Norte es una creación de la naturaleza descubierta para que dos guías escaladores que vivían justo al lado, pudieran hacer el deporte accessible y disponible para todos. Un regalo ¡inesperado!

Para los que no saben ofrecemos escalada en roca gratuita para niñas y niños en albergues, o que estén pasando por una situación desventajada social/económicamente. (Autora: Marianela Mercado Burgos)

https://www.instagram.com/p/CFV278YByWv/

Kenneth descubriendo todo las rutas de escalada
Marianela y Kenneth